lunes, 29 de junio de 2015

SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO



INVOCAMOS EL ESPIRITU SANTO
Ven, Espíritu Santo, ayúdanos a escrutar la Palabra de Dios, como  Jesús lo hizo con  los dos discípulos de Emaús. A medida que el Señor les fue explicando todo lo que le había sucedido en Jerusalén esos días, Tú les fuiste abriendo el entendimiento de las Escrituras y así descubrieron la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret. Iluminados por ti, entendieron que la cruz no era el final de toda su esperanza, sino fuente de vida y resurrección.
Rompe hoy, para nosotros también, los sellos del Libro sagrado, para que tengamos acceso a su verdadero sentido y su aplicación concreta en nuestras vidas, experimentemos cómo está presente la fuerza de la resurrección de Jesús en medio de nuestras tribulaciones y sufrimientos y demos testimonio de la Pasión y la Cruz como únicos caminos para llegar a la vida plena y a la construcción  de un mundo más justo y fraterno. Amén

LEEMOS EL TEXTO EVANGELICO: Mt 16,13-19

Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?”. Ellos contestaron: “Unos que es Juan el Bautista, otros que Elías y otros que Jeremías o uno de los profetas. “. Entonces Jesús les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”. Simón Pedro respondió: “¡Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo!”. Jesús le dijo: “Dichoso tu, Simón, hijo de Jonás, porque ningún hombre mortal te reveló esto, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra construiré mi Iglesia y los poderes del abismo no la vencerán. Te daré las llaves del Reino de los cielos, lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y lo que desates en la tierra será desatado en los cielos”.

PALABRA DEL SEÑOR

QUE DICE LA PALABRA.

Jesús llega con sus discípulos a la región de Cesarea de Filipo, en el norte de Israel, actual frontera con Siria, en la naciente del río Jordán. Es un lugar muy agreste y rocoso, propicio para la manifestación de muchos cultos religiosos. Es el lugar escogido por Jesús para sondear a sus discípulos sobre la opinión que la gente tiene sobre él. Las respuestas demuestran que lo consideran como un profeta como los del Antiguo Testamento, pero ninguna es exacta. Por eso Jesús les pregunta a los suyos, que vienen acompañándolo desde hace tiempo y pueden por consiguiente dar una respuesta más precisa. Simón, en nombre de todos, confiesa la verdadera identidad de Jesús: eres Cristo, es decir el Mesías en quien está presente el mismo Dios vivo.
Esta respuesta se transforma en una verdadera confesión de fe en el Dios verdadero que se manifiesta en Jesús de Nazaret, en contraste con tantos ídolos que se han adorado en ese lugar.
Jesús proclama dichoso a Simón, le hace entender a él y a los demás que es una revelación que le viene de lo Alto, y que sobre esa confesión de fe va a cimentar su Iglesia, comunidad que en esta tierra tendrá la misión de darlo a conocer y difundir su Reino. El cambio de nombre, de Simón a Pedro, que significa precisamente Roca, indica el nuevo encargo que recibe Pedro. El será la roca sobre la cual descansará la nueva comunidad mesiánica. Sobre él y sus sucesores, se ha venido apoyando y levantando la Iglesia del Señor.

QUE NOS DICE ESTA PALABRA

¿Y yo quien digo que es Jesús para mí? ¿Quién es Pedro? ¿Reconozco el cumplimiento de esta promesa de Cristo Jesús en los sucesores de Pedro, en el Papa Francisco?
En el Credo confesamos que creemos en la Iglesia, una, santa, católica y apostólica, ¿Cómo vivo mi pertenencia a la Iglesia católica?

A QUE ME COMPROMETO HOY

Renuevo mi profesión de fe en la Iglesia de Cristo, fundada sobre la roca de Pedro. Confieso mi fe católica con alegría por formar parte de esa Iglesia que el Señor quiso construir sobre la roca petrina. Daré generosamente mi aporte para el Óbolo de San Pedro, colecta que se realiza hoy o en el domingo más cercano a esta fiesta, para unirme a las acciones caritativas del Papa para socorrer las víctimas de las grandes calamidades que ocurren en el mundo.

29-06-15/URSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario