miércoles, 17 de junio de 2015

PRACTICAS RELIGIOSAS QUE AGRADAN A DIOS

PRACTICAS RELIGIOSAS QUE AGRADAN A DIOS


EVANGELIO: Mt 6,1-6.16-18
En aquel tiempo dijo Jesús: “Cuídense de no presumir frente a la gente de practicar lo dispuesto por Dios en su plan; de lo contrario, el Padre que está en los cielos no los recompensará. Por eso, cuando des limosna, no lo pregones, como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que la gente los alabe. Les aseguro que ya tienen recompensa. En cambio, cuando tú des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.”
“Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Les aseguro que ya tienen su recompensa. En cambio cuando tú ores, entra en tu habitación y , cerrando la puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará”
Cuando ayunen, no se pongan tristes como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que la gente vea que están ayunando. Les aseguro que ya recibieron su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, lava tu cara y perfuma tu cabeza, para que no muestres a los demás que estás ayunando sino a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará!
PALABRA DEL SEÑOR
COMENTARIO
El texto forma parte del primero de los cinco discursos que Mateo le atribuye a Jesús en su evangelio, conocido como el Sermón de la Montaña (Mt 5,1-7,29). La narración sigue el modelo de los sabios orientales, estructurado para que sea fácil de memorizar. El texto escogido dejó fuera la enseñanza sobre el Padrenuestro, que ha sido colocado aparte y se leerá el día de mañana (Mt  6,7-15).  Jesús sigue desmontando la falsa religiosidad, llena de hipocresía de los principales dirigentes religiosos de su época y  le da una nueva comprensión a tres prácticas religiosas tradicionales, patrimonio de las tres grandes religiones monoteístas, para que en verdad agraden al Padre de los cielos: la limosna, la oración y el ayuno. ¿Cuál es su verdadero sentido? Llevar a una comunión más íntima con el Padre.
En cada una debe prevalecer la pureza de intención, es decir el deseo sincero de entrar en contacto con Dios Padre y no el de ganarse el aplauso de los hombres; la interioridad, es decir la disposición clara de no quedarse en una mera práctica superficial y externa sino que  brote de lo íntimo del corazón del creyente; finalmente la confianza y el abandono total de los frutos de esas prácticas en las manos amorosas del Padre. El te recompensará: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Eso no importa. Hazle confianza. Déjalo todo en sus manos. Tu vive en comunión con él sé generoso con los pobres; ora insistentemente; ayuna en verdad. Tu Padre verá en lo más profundo de tu ser la sinceridad de tus actuaciones.
ORACIÓN
Padre, hoy tu Hijo Jesús me invita a llamarte MI Padre, aunque sé que no puedo pronunciar esa palabra sin ser consciente que eres también Padre no solo mío sino de todos: nuestro Padre. Quiero aprender a vivir en íntima comunión contigo. Por eso quiero introducir en mi vida de fe y hacer mías, la limosna, la oración y el ayuno, esas tres grandes prácticas religiosas que forman parte del patrimonio religioso de la humanidad y están presentes en las grandes religiones que de un modo u otro buscan tu rostro y quieren llevar a sus fieles a vivir en tu presencia. Quiero ser generoso en mi limosna, en cualquier expresión que tome: ofrenda, ayuda solidaria a una institución de derechos humanos, a una Obra humanitaria o a través de la responsabilidad social. Deseo aprender a orar desde el corazón y no quedarme solamente en la repetición de palabras huecas que no siento desde dentro. Deseo introducir en mi vida de fe la práctica del ayuno no para hacer dieta, para adelgazar o tener un cuerpo más apolíneo, sino para privarme de los superfluo y compartir con los que pasan hambre y sed. Padre, quiero comportarme como un verdadero hijo tuya sin buscar otra recompensa que la de agradarte.  
COMPROMISO
Introduce una de estas prácticas en tu vida, de manera regular y constante, sencilla y alegre. No dejes de lado el ayuno, que suele ser la cenicienta de nuestras prácticas.

URSS /17-06-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario