jueves, 11 de junio de 2015

SAN BERNABE, APÓSTOL. Comentario Bíblico.

Muy buen día, les saludo a todos en el Señor Jesús que nos envía en misión permanentemente. Comparto una reflexión bíblica con el texto bíblico del Nuevo Testamento recientemente editado por el CELAM y un comentario bíblico inspirado en el comentario que acompaña ese texto. De ese modo quiero compartir con ustedes y sus agentes pastorales esa nueva versión latinoamericana para que la vayan saboreando y ayudando en sus catequesis y predicaciones. .Dios los bendiga


11 de junio
SAN BERNABE, APÓSTOL

LECTURA EVANGÉLICA: Mt 10,7-13
(Jesús envió a los Doce con estas instrucciones): Vayan y anuncien que está llegando el Reino de los cielos. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos,, limpien a los leprosos y expulsen a los demonios. Lo que han recibido gratis, entréguenlo también gratis. No lleven oro, ni plata ni dinero en sus bolsillos, ni provisiones para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón, porque el que trabaja merece su sustento. Cuando entren en un pueblo, busquen a alguna persona respetable y quédense allí hasta que se vayan. Saluden al entrar en una casa y si esta casa es digna que la paz permanezca en ella; si no, que esa paz vuelva a ustedes.
PALABRA DE DIOS
MEDITACIÓN
Inmediatamente después de mencionar la gran compasión que suscitó en Jesús la multitud “porque estaban cansados  y abandonados como ovejas sin pastor” y la necesidad de orar para que el “dueño de la cosecha envíe trabajadores a recogerla”, (Cf Mt 9,36.38), Mateo nos narra la elección de Doce, su envío como pregoneros del Evangelio y las instrucciones precisas que reciben para llevar a cabo la misión en total identidad con el estilo del Maestro. El envío, la misión y la actuación deben ser una respuesta a los males que aquejan al pueblo. Por el momento el Señor los envía a las ovejas perdidas del pueblo de Israel (v 6); al final abrirá las puertas con el don de su Espíritu para que lleguen hasta los confines del mundo (Mt 28,20).  La narración subraya la autorización otorgada por Jesús a sus elegidos y la confianza absoluta que ellos han de tener en quien los envió. La potestad que les confiere para predicar el Reino y hacer milagros pone de manifiesto el poder del Señor presente y actuante en medio de su comunidad. El envío de los 12 es el modelo del envío permanente de la comunidad de bautizados, de la Iglesia misionera pero también de los rechazos y tribulaciones por los que tendrá que pasar para ser fiel al mandato de su Señor.
ORACIÓN

Señor, danos tus entrañas compasivas ante toda miseria humana; que no nos quedemos encerrados en nuestros templos sino que salgamos y nos pongamos en camino en busca de nuestros hermanos extraviados y heridos que yacen abandonados en las cunetas de la vida olvidados de todos. Que no nos quedemos paralizados por el peso de las posesiones a las que estamos apegados y nos impiden ponernos en camino con libertad interior y espíritu servicial. Límpianos el corazón para que actuemos desinteresadamente sin buscar otra cosa que el bien del prójimo necesitado y la gloria de Santo Nombre. Que como María vayamos, ligeros de equipaje y presurosos por entrar en las casas del pueblo pobre y sencillo y entregarles tu Buena Noticia portadora de vida y de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario