sábado, 13 de junio de 2015

LECTIO, INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA PEREGRINAR, GUARDAR EN TU CORAZÓN, OBEDECER

Buen día, hermanos y hermanas, hoy la Iglesia celebra dos memorias: la del Corazón Inmaculado de María y la de San Antonio de Padua. He escogido la primera. Que Dios los bendiga...

13 DE JUNIO
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
PEREGRINAR, GUARDAR EN TU CORAZÓN, OBEDECER


EVANGELIO DEL DÍA: Lc 2, 41-41
Los padres de Jesús acostumbraban ir todos los años a Jerusalén para la fiesta de Pascua. Cuando cumplió doce años subieron a celebrar la fiesta como lo hacían siempre. Pasados esos días, regresaron a su casa pero el niño se quedó en Jerusalén, sin que sus padres lo supieran. Pensando que estaba entre los peregrinos hicieron un día de viaje y después empezaron a buscarlo entre sus familiares y conocidos. Como no lo encontraron regresaron a Jerusalén a buscarlo. Después de tres días lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían quedaban admirados por su inteligencia y sus respuestas. Cuando sus padres lo vieron, quedaron sorprendidos y su madre le dijo: “¡Hijo! ¿Por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos buscado con angustia”. Y él les respondió: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo estar en las cosas de mi Padre?”. Pero ellos no entendieron lo que Jesús les decía. Entonces volvió con ellos a Nazaret y les obedecía en todo.
Su madre guardaba cuidadosamente todos estos sucesos en su corazón.
PALABRA DE DIOS
COMENTARIO
Este hecho de Jesús niño ocurrido durante una peregrinación a Jerusalén cuando él tenía doce años es de alguna forma una anticipación del misterio de la Pasión de Jesús. Este año se están cumpliendo 150 años de la entrega por parte del Papa Pio IX a la Congregación de los Misioneros Redentoristas del icono de la Virgen del Perpetuo Socorro. En ella el niño Jesús aparece ya grande contemplando los signos de su futura pasión: la cruz, los clavos, la corona de espinas y la lanza. Fue efectivamente en el contexto de una Pascua judía, dentro de una peregrinación a Jerusalén, que Jesús fue detenido, enjuiciado injustamente en un proceso amañado y express, condenado y ejecutado y a los tres días resucitó de entre los muertos.  Mientras sus padres de la tierra lo buscan angustiados él les revela que ya se está ocupando del asunto que lo trajo a esta tierra: atender los designios que su Padre celestial le ha confiado. Jesús, en actitud de sumisión a sus padres José y María vuelve a Nazaret y les obedece en todo. Esta actitud es también una anticipación de la obediencia radical a la voluntad de su Padre que más adelante pondrá de manifiesto hasta la muerte y muerte en cruz (Fil 2,8). María mientras tanto iba atesorando todos esos acontecimientos en su corazón, actitud ésta fundamental para poder aceptarlos llena de fe, como expresión de la voluntad divina, aunque no siempre los entienda.

ORACIÓN
Padre santo, tu has preparado en el corazón de la Virgen María una digna morada al Espíritu Santo, por su intercesión maternal actúa hoy también en nosotros, para que, habitados permanentemente por el Espíritu Santo, podamos aceptar  todos los acontecimientos que nos ocurren en la peregrinación de esta vida, los entendamos o no, como expresión de tus misteriosos designios de amor sobre nosotros, seguros de que Tu sabes hacia dónde nos estás llevando: la Jerusalén celestial, nuestra verdadera y definitiva Patria.
COMPROMISO
El año que viene el Papa Francisco lo ha declarado Año Santo de la Misericordia. La peregrinación ocupa en ese año un lugar especial; ¿Has pensado alguna vez hacer alguna peregrinación en familia?
Hacer un acto de aceptación de la voluntad de Dios en tu vida y en la vida de tu familia

Aprender a guardar los acontecimientos que afectan hoy a tus hijos y a tu familia en tu corazón como María. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario