jueves, 18 de junio de 2015

LA RELACION AUTENTICA CON DIOS: EL ES NUESTRO PADRE, NOSOTROS SUS HIJOS.

LA RELACION AUTENTICA CON DIOS:
EL ES NUESTRO PADRE, NOSOTROS SUS HIJOS


INVOCACION AL ESPIRITU SANTO
 Para que te abra a la inteligencia de las Escrituras

TEXTO DEL SANTO EVANGELIO: Mt 6,7-15
Dijo Jesús a sus discípulos: “Al orar no hablen demasiado como los paganos, que piensan que Dios escucha a los que hablan mucho. No sean como ellos pues el Padre de ustedes sabe lo que necesitan antes de que se lo pidan. Ustedes oren de este modo:
Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu Nombre,
venga tu Reino,
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas,
Como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
No nos pongas a prueba
Y líbranos del mal.
Pues si perdonan las faltas a los demás, también el Padre celestial los perdonará a ustedes sus faltas, pero si nos las perdonan, tampoco el Padre perdonará las de ustedes”

PALABRA DEL SEÑOR

COMENTARIO
El texto de hoy forma parte de la perícopa que leíamos ayer, que trataba de las actitudes auténticas del discípulo del Reino en su relación con Dios, a partir de tres ejemplos concretos: la limosna, la oración y el ayuno. Las tres y todas las demás que practiquemos han de ser sinceras, transparentes y vividas de cara a Dios como nuestro Padre y no de cara a los hombres para congraciarse con la sociedad. El texto de hoy nos presenta la oración del Padrenuestro que Jesús le enseño a sus discípulos, por eso se llama la oración dominical. Está en el centro del Sermón de la Montaña (Mt 5-7). Jesús quiere que nos relacionemos con Dios como él lo hace: como un hijo con su Padre. Está compuesta por una invocación inicial: Padre Nuestro, que da sentido a las siete peticiones que siguen. Las tres primeras se ocupan de los asuntos de Dios: santificación de su nombre, su Reino y su voluntad (6,9-10) y las cuatro últimas de los del orante: el pan diario, el perdón mutuo, la superación de las pruebas, la liberación del mal (6,11-13). Si quieres ahondar en el significado y sentido de la oración cristiana te recomiendo estudies la cuarta parte del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (NN 534 a 598) y de modo especial los NN 578-598 dedicados a comentar el Padrenuestro.

ORACIÓN
Reza muy lentamente el Padrenuestro, saboreando cada palabra y cada frase, deteniéndote particularmente en la invocación inicial.

COMPROMISO
Orar diariamente el Padrenuestro al levantarme y al acostarme. Enseñar a alguien de mi entorno, particularmente a los niños (hijo, hermano, ahijado) esta oración.


18-06-15/URSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario