jueves, 16 de julio de 2015

LECTIO 16 DE JULIO DE 2015: NUESTRA SEÑORA DEL MONTE CARMELO

16 DE JULIO DE 2015

NUESTRA SEÑORA DEL MONTE CARMELO
Conocida y venerada como Nuestra Señora del Carmen. Una de las más antiguas y populares advocaciones marianas. Muy difundida en el Estado Zulia, principalmente en la Goajira y la Sierra de Perijá. Es patrona de la Arquidiócesis de Barquisimeto y de las diócesis de San Fernando de Apure y de Machiques. Nuestra Señora del Carmen, Ruega por nosotros y por todos los venezolanos.

INVOCO EL ESPIRITU SANTO
Ven, Espíritu Santo, como viniste sobre la Virgen María en el momento de la Anunciación. Gracias a tu iluminación, ella aceptó las palabras del Arcángel Gabriel como Palabra proveniente de Dios mismo y se puso a la disposición de su Señor para llevarla a cabo en toda su vida.
Que como ella,  reciba con gran disponibilidad tu Palabra, contenida en la lectura evangélica de hoy; como ella, la guarde y la medite en mi corazón; como ella, responda decididamente al Señor: He aquí tu siervo (as): hágase en mi según tu Palabra; como ella, salga con prontitud y lleno (a) de alegría a ponerla en práctica. Amén

LEO CON ATENCION LA PALABRA DE DIOS: Mt 11,28-30

En aquel instante exclamó Jesús: “Vengan a mi todos los cansados y abrumados por cargas, y yo los haré descansar. Tomen sobre ustedes mi yugo, y aprendan de mi que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso para sus vidas, pues mi yugo es suave y mi carga ligera.

PALABRA DEL SEÑOR
GLORIA A TI, SEÑOR JESUS

¿QUÉ DICE LA PALABRA?

Este texto se ubica en la sección donde Jesús experimenta múltiples rechazos a su ministerio y enseñanza sobre el Reino de Dios. Lo rechazan autoridades religiosas, las ciudades donde más ha predicado y realizado signos y milagros; sus propios parientes en su ciudad natal. El Señor no se amilana ni se retrae; por lo contrario reafirma su estrecha y profunda relación con su Padre, el único que sabe verdaderamente el sentido profundo de todo lo que está haciendo. Quiere continuar su misión a pesar de las oposiciones y alaba a su Padre por haberle hecho comprender que son los pequeños y sencillos los que están preparados para comprenderlo y seguirlo.
Por eso se dirige a ellos, que solo son tomados en cuenta por los doctores de la Ley para ser agobiados por un montón de cargas y obligaciones (Cf Mt 23,4)  pero carecen de pastoreo misericordioso (Cf Mt 9,36) y los invita a seguirlo a él. Bajo su yugo encontrarán descanso. El yugo significa el cumplimiento de la Ley de Dios (Cf Mt 5,8) y la pertenencia al grupo de sus discípulos.  Con él y en compañía de esta nueva familia (Cf Mt 10,37), el cumplimiento de lo que Dios les pide se les hará más llevadero. Ese yugo es también la cruz que Jesús llevará al calvario por nuestra salvación y que todo discípulo ha de llevar con él (Cf Mt 10,38) si quiere ser verdaderamente de los suyos y llegar a la vida eterna.

MEDITO: ¿QUE ME DICE A MI HOY LA PALABRA LEIDA?

¿Qué me cuesta aceptar del mensaje de Jesús?
¿Estoy dispuesto (a) como María a hacer mía la Palabra, a llevar el yugo de Jesús
¿He experimentado cómo con Jesús la vida se me hace más llevadera?

ORACION

Me dirijo al Señor, que me llama a cargar su yugo y caminar con él, valiéndome de la ayuda de su santa Madre, la Virgen del Monte Carmelo:

Santísima Virgen del Carmen,
Madre purísima
Que diste a luz al Salvador del mundo,
Hermosa azucena más bella que el sol
Y todas las maravillas juntas;
Corona de los mártires,
De los Ángeles, Arcángeles, Querubines y Serafines,
Templo de la Santísima Trinidad,
Protégenos, cuídanos, ampáranos,
Líbranos de todos los peligros,
Cúbrenos con tu manto
Amén.

ME COMPROMETO

-A Analizar en oración cuál de los mandamientos de la Ley de Dios me cuesta más cumplir y me acojo a Jesús para que me ayude a vencer esa resistencia.
-A colocar mi familia (nombro sus integrantes) bajo la protección de santa María del Monte Carmelo.


16-07-15/URSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario