martes, 21 de julio de 2015

¡AQUÍ ESTÁN MI MADRE Y MIS HERMANOS!

21 DE JULIO
¡AQUÍ ESTÁN MI MADRE Y MIS HERMANOS!

INVOCA EL ESPIRITU SANTO
Ven, Espíritu Santo, envíanos un rayo de tu luz para que escrutemos la Palabra de Dios, como  Jesús lo hizo con  los dos discípulos de Emaús. Abre nuestro entendimiento a las Escrituras para que, así como ellos la descubrieron en la pasión y muerte de Jesús de Nazaret en Jerusalén, nosotros también descubramos la presencia de la Pascua de Jesús en los sufrimientos de nuestra vida. Que iluminados por ti, entendamos que la cruz no es el final de toda esperanza, sino camino que desemboca en la fuente de la vida y de la resurrección. Amén.

LEE CON ATENCION LA PALABRA DE DIOS: Mt 12,46-50

(En aquel tiempo), mientras Jesús enseñaba a la multitud, su madre y sus hermanos estaban afuera, buscando hablar con él. Alguien le dijo: “Allá afuera están tu madre y tus hermanos y quieren hablarte”. Jesús le respondió: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”. Y señalando con la mano a sus discípulos, afirmó: “¡Aquí están mi madre y mis hermanos!”. Porque quien haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos es mi hermano, mi hermana y mi madre”

PALABRA DEL SEÑOR
GLORIA A TI, SEÑOR JESÚS

MEDITA LA PALABRA DE DIOS

Se concluye una sección del evangelio de Mateo marcada por la creciente controversia de Jesús con quienes se niegan a aceptar su mensaje y la drástica ruptura con ellos. Al final de esta de estas discusiones con fariseos y gente que le quiere hacer daño, Jesús presenta su nueva familia. Los lazos de consanguinidad se quedan “afuera”, relativizados. En la genuina familia de Jesús, no priva el parentesco biológico. La relación que de ahora en adelante importa es la fe, entendida como conocimiento, escucha, aceptación y cumplimiento de la voluntad del Padre Dios, tal como la revela su Hijo Jesús. 

Por eso la nueva comunidad de Jesús es una comunidad de discípulos, conformada por gente de toda raza, de todo pueblo, de toda lengua y de toda cultura (Cf Ap 7,9), unida por haber sido engendrados todos en la fe como hijos e hijas de Dios. Años más tarde Pablo proclamará, a partir de su propia vivencia, “que ya no hay distinción entre judío y griego, entre esclavo y libre, entre varón y mujer, porque todos son uno en Cristo Jesús” (Gal 3,28).

En este sentido, María, la madre de Jesús, no se quedó “fuera” sino que “entró” a formar parte  de esta nueva familia iniciada por su Hijo. En la Anunciación, cuando el Ángel Gabriel le dio a conocer los nuevos designios de Dios sobre su vida y su matrimonio con José, ella contestó: “Aquí está la servidora del Señor. Que se haga en mi (FIAT) lo que tú dices”. (Lc 1,38).
Es necesario aclarar que el tema de los hermanos y hermanas de Jesús ha dado pie a muchas discusiones. Algunos lo han entendido en el sentido de hermanos consanguíneos de Jesús, de padre y madre. La Tradición católica, apelando al uso hebreo-arameo de llamar hermanos a los primos (Gen 13,8; 14,14,), lo ha entendido como sinónimo de parientes.
ORO A PARTIR DE LA PALABRA LEIDA Y MEDITADA (¿Qué me hace decir a Dios la Palabra?)
Señor, gracias por la gran bendición haberme llamado por el bautismo a formar parte de tu familia, extendida por toda la tierra. Ayúdame a entender que “todo ser humano es mi hermano” y a comportarme como tal con cada uno de ellos. María, Madre mía, tú que fuiste llamada dichosa por haber escuchado la Palabra y haberla puesta en práctica; tú que  formas parte de la nueva familia de Jesús, que va mucho más allá de los límites de la Iglesia católica, ayúdame a  tener un corazón sencillo, una mente abierta que siempre se deje guiar por la voluntad de Dios y no por mis estrechos criterios autorreferenciales.  
ME COMPROMETO HOY
En las decisiones importantes que tocan las opción de un estado de vida, de una profesión, de un trabajo  ¿cuál de las dos familias tiene más peso: la de la sangre o la de Jesús?
Pondré más empeño en conocer la Palabra de Dios y en aprender a descubrir los caminos que me permitan conocer cuál es la voluntad de Dios sobre mi vida.

21/07/15/ URSS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario