domingo, 21 de mayo de 2017

SEXTO DOMINGO DE PASCUA CICLO A 2017 - HOMILÍA

SEXTO DOMINGO DE PASCUA CICLO A 2017
HOMILÍA
Muy amados hermanos y hermanas,
La Conferencia Episcopal Venezolana en su última exhortación nos ha pedido que dedicáramos este día, domingo 21 de mayo, a la oración, al ayuno y a la solidaridad por la paz en Venezuela y entre todos los venezolanos.
La exhortación deja muy en claro los motivos por los cuales es de gran necesidad que entremos en una oración intensa, profunda, insistente; que le ofrezcamos al Señor alguna privación personal o familiar y que nos prodiguemos en gestos de hermandad y fraternidad solidaria en favor de los más necesitados.
Nuestro país está envuelto en una tremenda convulsión social y estamos al borde de entrar en una espiral irreversible de violencia que podría provocar mayores derramamientos de sangre entre hermanos, mayor desolación y pobreza. Hemos de orar para que nuestros gobernantes abran los ojos y vean el sufrimiento de su pueblo; destapen sus oídos para que les llegue el clamor de un número creciente de sus conciudadanos que padecen hambre, carencia de medicamentos, indefensión casi total ante el hampa, y toda clase de atropellos y represiones por parte de los cuerpos que debieran defenderlos y protegerlos.
Esta misma oración la debemos elevar por las demás expresiones políticas para que lleven a cabo sus actuaciones y protestas de modo pacífico, colocando por encima de sus apetencias particulares, las grandes necesidades del pueblo que aspiran en algún momento conducir. La historia nos ha enseñado que las verdaderas soluciones no están en el cambio de gobernantes sino en el cambio de los corazones.
El Evangelio de hoy nos ubica en el lugar santo donde el Señor celebró la última cena con los suyos antes de entrar en la Pasión, puerta grande que lo conducirá hacia su Resurrección. Fue allí donde Jesús terminó de manifestarles plenamente su identidad, la profunda conexión existente entre él y su Padre; nos entregó su mandamiento supremo de amor incondicional y servicial hasta la muerte y nos invitó a participar con él de todos esos tesoros. “Yo quiero-dijo en esa ocasión- que donde yo esté, estén también ustedes” (Jn 14.
Por eso podemos estar sentados hoy aquí con él a su mesa, para escuchar sus palabras, compartir su cuerpo que nos rescata de las garras de la muerte, su sangre para que estemos unidos para siempre con él y tengamos vida en abundancia. Mientras llega el momento definitivo de la unión total con él, con el Padre y el Espíritu Santo, nos invita a anticipar esa comunión profunda, con la práctica intensa y apasionada del mandamiento del amor. Si amamos con la fuerza del amor de Jesús que el Espíritu Santo infunde en nuestros corazones, todo nuestro ser se transformará en morada habitual de Dios Trinidad Solo el don del Espíritu Santo puede hacer posible que adelantemos de este modo el cielo en la tierra.
El evangelio de hoy nos prepara para la próxima fiesta de Pentecostés y se centra en la primera de las cinco veces en que Jesús habla en el coloquio con los suyos, del Espíritu Santo. Lo presenta como el gran Don que Jesús le pide a su Padre, antes de poner fin a su presencia física y subir a su derecha. ¿Qué pide Jesús a su Padre en esta oración? Le pide, que derrame sobre los suyos ese sublime don. No solo sobre los que están allí en torno a él, sino también sobre los que en el futuro serán sus seguidores, es decir sobre aquellos que querrán en verdad vivir practicando el mandamiento del amor mutuo y estarán dispuestos a regir su vida según el Evangelio, llevando una conducta acorde con su condición cristiana.
Oigamos nuevamente esas palabras: “Si se aman cumplirán mis mandamientos y yo rogaré al Padre y les dará otro Consolador para que esté siempre con ustedes”. Es el Espíritu de la Verdad. Ese el gran regalo que Jesús le ofrece a los suyos a modo de despedida. Más adelante les dice: “Yo no los voy a dejar huérfanos”. Es decir, no los voy a dejar solos, abandonados, indefensos. Yo me voy a quedar con ustedes. Pero para que puedan descubrir mi presencia, darse cuenta de que de verdad camino a su lado, necesitan de la luz especial y de la fuerza renovadora del Espíritu Santo.
El Espíritu Santo es por consiguiente indispensable para que podamos vivir como discípulos de Jesús, comportarnos en todo momento como seguidores suyos, descubrir el sentido del mensaje que él nos ha dejado en el evangelio y tener la fuerza necesaria para llevarlo a cabo a pesar de todas las dificultades que se presenten. El Espíritu es un Don necesario del cual no podemos prescindir. Dice que Jesús que el Espíritu tendrá tres modos de estar presente: como Consolador que estará con nosotros, como Cohesionador entre nosotros, como Fuerza recreadora en lo más íntimo de nosotros.
Estará presente con nosotros para conducirnos a Jesucristo y hacernos descubrir su presencia: en la Palabra que escuchamos, en la Eucaristía que celebramos, en el hermano pobre y desamparado que nos pide ayuda. Sin su presencia, la Palabra que escuchamos en las celebraciones dominicales nos resbalará, no pondrá nuestros corazones en ascuas, no la entenderemos, no sabremos qué nos quiere decir no cómo se aplica a nuestra vida. Si el Espíritu no está con nosotros la misa será un aburrimiento. No seremos capaces de descubrir la presencia del resucitado en la humildad y pequeñez de las especies del pan y del vino. Si el Espíritu no nos asiste no seremos capaces de descubrir la presencia de Jesús en el hermano nuestro, pobre y desamparado, y pasaremos indiferentes al lado de sus miserias sin detenernos.
Jesús está dispuesto a ofrecernos su Espíritu para que esté entre nosotros como una fuerza aglutinante, que nos cohesione, nos una, y nos comportemos como hermanos, creando esa nueva realidad que se llama nosotros, que se llama comunidad.  Tenemos que pedir entonces, con mucha fuerza, que el Espíritu se haga presente en estos momentos, entre los venezolanos y nos cohesione, nos vuelva a hacer hermanos, a respetarnos, a no maltratarnos, a no matarnos. Nos confesamos y declaramos en su gran mayoría, cristianos católicos. ¿Cómo es posible entonces, que, siendo hermanos nos estemos enfrentando unos a otros? ¿Cómo es posible que haya venezolanos que atropellen, disparen, torturen, condenen a otro hermano venezolano? ¿Qué hemos aprendido de estos quinientos años que vivimos jun tos en un mismo territorio?
Necesitamos, como ven todos, con urgencia elevar hacia Jesús una ferviente oración para que nos envíe el Espíritu Santo. Necesitamos con urgencia su presencia, su luz, su fuerza para que crear caminos de encuentro, derribar muros de incomprensión, colocar puentes de comunicación entre todos. ¿Cómo es posible que una ideología vaya a valer más que un hermano de carne y hueso que sufre? ¿Cómo es posible, que, por encima del bienestar de un ser humano, pongamos nuestros apetitos de dominación, de poder y de dinero?
Necesitamos que Jesús nos envíe su Espíritu para que nos quite el corazón de piedra y coloque en su lugar un corazón de carne. Un corazón verdaderamente humano, sensible, que le duela el dolor de su hermano. Como lo cantamos tantas veces: Danos un corazón grande para amar y fuerte para luchar. Un corazón como el de su padre adoptivo José, como el de su madre María, que ame con sinceridad.
No temamos pedirle a nuestro Señor que nos quite ese corazón de piedra y coloque, en su lugar, un corazón compasivo, fraterno, misericordioso y humilde. Hemos sido muy orgullosos y prepotentes creyendo cada uno que nuestra fórmula es la buena y que tiene que imponérsela a los demás a como dé lugar. Cristo nos hizo libres para que vivamos en libertad. Hemos pues de ser humildes y ponernos a buscar juntos lo que más conviene no a un grupito, no a una élite sino a todos. A todos.
El Señor desea que lo que les ocurrió a sus discípulos el día de Pentecostés, ocurra con todos, con nosotros y con todos los hombres y mujeres de todos los tiempos. Y que estemos dispuestos a salir como Felipe a anunciarlo más allá de nuestras zonas de comodidad, corriendo riesgos, contando con su presencia y fortaleza.
¿Estamos dispuestos a entrar en este tipo de relación con el Señor Jesús? ¿No hemos tenido hasta ahora una relación un tanto formal, fría, con él? El Señor insiste en la necesidad de inspirar todas nuestras relaciones con él, entre nosotros, con nosotros mismos por la fuerza de su amor. ¿Hasta dónde he tomado en cuenta esta oferta del Señor? ¿No lo habré dejado con la mano tendida sin recibir el don que nos está ofreciendo?
Tenemos un magnífico ejemplo en los habitantes de la ciudad de Samaría, quienes, al ver actuar a Felipe, al escuchar su predicación sobre el Evangelio de salvación traído por Cristo al mundo, se llenaron de alegría, se convirtieron, se bautizaron y luego recibieron por la imposición de las manos de los apóstoles Pedro y Juan, el don del Espíritu Santo.
Maracaibo 21 de mayo de 2017
+Ubaldo R Santana Sequera FMI
Arzobispo de Maracaibo

No hay comentarios:

Publicar un comentario