sábado, 14 de octubre de 2017

Saludo Inicial VII Seminario Internacional de la Red de Universidades para Estudios de Fraternidad

Saludo Inicial
VII Seminario Internacional de la
Red de Universidades para Estudios de Fraternidad

Maracaibo, 12 de octubre de 2017

Monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico del Santo Padre, del Papa Francisco en Venezuela.
Dr. Ángelo Lombardi, rector de la UNICA y demás Autoridades universitarias.
Representantes de las fuerzas vivas del estado Zulia y la ciudad de Maracaibo.
Miembros del comité internacional y local de esta Red de Universidades para Estudios de Fraternidad.
Profesores, investigadores y estudiantes.
Señoras y Señores

Celebro esta importante iniciativa de llevar a cabo en nuestra ciudad la séptima edición del Seminario Internacional RUEF con el lema “Fraternidad, Reconciliación y Diálogo en Frontera”. Ocurre en un momento de gran pertinencia para el contexto venezolano, en vísperas de las elecciones para escoger las autoridades regionales del país y ante el desafío de encontrar mecanismos que nos aseguren una convivencia pacífica y democrática entre los venezolanos y con el pueblo de la hermana República de Colombia con el cual compartimos la frontera.

Que sea precisamente la UNICA la anfitriona es una buena noticia para todos, pues la “Católica de Maracaibo”, junto con la amplia red de las escuelas arquidiocesanas y de los Centros de capacitación laboral, forma parte del proyecto educativo de futuro de nuestra Arquidiócesis. Con este Seminario se ven germinar los frutos de madurez de sus 34 años de presencia, como comunidad académica y científica, en el conjunto de las Universidades del Zulia.

Ustedes, estimados invitados internacionales y profesores, están escribiendo una nueva página en la historia de la vocación humanística de nuestra universidad, ya que solo desde el humanismo solidario podremos formar ciudadanos que ejerciten una auténtica cultural del diálogo y de la fraternidad (Cf. Educar al Humanismo Solidario, 14, 2017) y sean capaces de establecer puentes de convivencia con las naciones vecinas, haciendo realidad el sueño del Libertador Simón Bolívar de una América integrada en una gran comunidad de naciones hermanas.

Hoy los venezolanos estamos llamados a “derribar todo muro de división existente en nuestro país y contribuir a la recuperación de nuestra nación, rehacer el tejido social e ir dando los pasos para la reconciliación en el encuentro fraterno entre todos” (Cf. CEV, Mensaje Urgente a los católicos y personas de buena voluntad, 9, 2017).

Y este desafío se inicia con la formación de valores ciudadanos y políticos, desde la fraternidad y la “cultura del encuentro”. Solo desde esta mirada la diligencia política se liberará de ser presa fácil de intereses netamente económicos, dominados por el ansia de poder y la exclusión.

No es desde la imposición autoritaria de versiones manipuladas de la verdad que construiremos una nueva Venezuela, ya que “la absolutización de lo que no es absoluto, sino relativo, se llama totalitarismo” y el totalitarismo “no libera al hombre, sino que lo priva de su dignidad y lo esclaviza” (Cf. Benedicto XVI, Homilía en Marienfield - Colonia, 2005).

Deseo pues que éste Séptimo Seminario Internacional de la Red de Universidades de Estudios de Fraternidad en Maracaibo, sea para todos sus participantes y para nuestra comunidad UNICA, “una verdadera experiencia de fraternidad, una caravana solidaria, una santa peregrinación” al encuentro del otro. (Cf. Francisco, Evangelii Gaudium, 87, 2013).

Solo con la convicción universalizada e internalizada de que la humanidad no tiene sino una sola vocación: la vocación a la fraternidad, podremos avanzar con pasos firmes por los caminos del diálogo y de la reconciliación.
Dios se hará más presente y visible entre nosotros en la medida en que nos vayamos descubriendo y tratando como hermanos habitantes y coherederos de una sola casa común.

Sean todos bienvenidos y que tengan una feliz y fraterna estancia entre nosotros.

Maracaibo 12 de octubre de 2017

+Ubaldo R Santana Sequera FMI
Arzobispo de Maracaibo

No hay comentarios:

Publicar un comentario