jueves, 19 de febrero de 2015

ACOGEMOS TU VIDA, DEFENDEMOS TU SALUD.

ACOGEMOS TU VIDA, DEFENDEMOS TU SALUD
La Cuaresma es un tiempo extraordinario de gracia que Dios nos regala a todos los cristianos, a través de nuestra madre Iglesia, para renovar en profundidad nuestra vida cristiana. La Campaña Compartir que la Conferencia Episcopal, por medio de Cáritas de Venezuela, viene promoviendo desde hace ya treinta y cinco años, se enfoca en una parte importante de este programa, es decir en nuestro crecimiento en solidaridad cristiana con los más necesitados.
El año pasado, en el contexto de la celebración de los ciento cincuenta años del nacimiento del Venerable Doctor José Gregorio Hernández, la Campaña estuvo centrada en el tema de la salud. Este año nuevamente, debido a la grave crisis sanitaria que afecta a toda la población venezolana (Cf Exhortación Pastoral de la CEV “Renovación ética y espiritual ante la crisis” No 5), se ha decidido retomar el mismo tema bajo el lema “Acogemos tu vida, Defendemos tu salud”.
No hace falta grandes análisis para darse cuenta que nuestro país tiene graves problemas en el campo de la salud, como el de epidemias virales no enfrentadas con eficiencia, la carencia de medicinas, insumos y equipos médicos en todo el país. Ante esta situación todas las comunidades cristianas y cada cristiano en particular deben abrir su corazón y disponerse a dar su aporte en tiempo, talento y tesoro para combatir el hambre, reducir la malnutrición y prevenir enfermedades.
Ser solidario, salir de si para ir al otro que sufre, romper el cascarón de indiferencia o de egoísmo en el que estamos encapsulados, exige una profunda conversión de corazón que solo podemos alcanzar con la gracia divina, la oración, la escucha de la Palabra y una buena confesión. Ante un mundo carcomido por la globalización de la indiferencia,  el Papa Francisco en su Mensaje de Cuaresma para este año, nos interpela fuertemente sobre el estado de  salud cristiana de nuestras comunidades diocesanas y parroquiales y de cada uno de nosotros y nos reta a ser “islas de misericordia” en medio del mar de la indiferencia que envuelve a este mundo.
 La Campaña Compartir forma parte del itinerario cuaresmal en clave de caridad y solidaridad cristiana. Ya sabemos que en cuestión de caridad “obras son amores y no buenas palabras” (Cf 1 Jn 3,17). La crisis nacional de salud que golpea dramáticamente a la población venezolana no será resuelta en su totalidad si nuestro corazón no está sanado y renovado  moral y espiritualmente. Solo así llegaremos a  líneas concretas de acción que incidan eficazmente en el mejoramiento de la salud de todos. No podemos, como dicen los Obispos en su Exhortación, “creer en Dios y actuar de cualquier manera”. Tenemos que “salir de nosotros mismos y entrar en el mundo del que sufre” (Mons. Baltazar Porras);  vivir de acuerdo a la fe que profesamos y tomar en serio la proclamación del proyecto del Reino de Dios que Nuestro Señor Jesucristo introdujo  en el mundo sanando leprosos, enderezando tullidos, poniendo en pie a paralíticos, devolviéndoles a todos su dignidad e integrándolos en sus comunidades religiosas y civiles (Cf Mc 1,29-34.40-45;2,1-12).
Cuando la Campaña Compartir habla de salud es importante recordar que no se trata solamente de salud física, por más importante que ésta sea, sino de salud integral que abarca además la salud mental, psíquica, ética y espiritual. No pocas veces se nos olvida que muchas de nuestras enfermedades tienen su origen en una mala salud moral, emocional y espiritual. Si buscáramos más a Dios sufriríamos menos.
Que esta Campaña nos impulse a todos, con la fuerza del Espíritu Santo y el ejemplo de Santa María, a hacernos efectivamente solidarios con los hambrientos, los desnutridos y los enfermos. Comprometámonos determinadamente a crear nuestras Cáritas parroquiales y si ya las tenemos a fortalecerlas con los Comités Comunitarios de salud que nos propone Cáritas.

+Ubaldo R Santana Sequera FMI
Arzobispo de Maracaibo
@MonsUbaldo
Elpastorysugrey.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario