domingo, 6 de septiembre de 2020

DOMINGO XXIII T.O. A/2020 HOMILIA

 

 


DIÓCESIS DE CARORA

ADMINISTRADOR APOSTÓLICO SEDE VACANTE

 

DOMINGO XXIII T.O. A/2020

HOMILIA

Lecturas: Ez 33,7-9; Salmo 94; Rom 13,8-10; Mt 18,15-20

SALVAR A TU HERMANO

 

Muy amados hermanas y hermanos en Cristo Jesús,

La clave de lectura del evangelio de hoy lo encontramos en la conclusión de la perícopa anterior. En ella Jesús narra la parábola del pastor que cuida 100 ovejas y al perdérsele una, deja las 99 en el monte, para salir en busca de la extraviada y, al encontrarla, se llena de gran alegría, la carga sobre sus hombros y la regresa al redil. Y saca la siguiente conclusión: “Del mismo modo, el Padre de cielo no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños”. 

Para el Padre todas las ovejas de su redil cuentan, particularmente las más débiles y vulnerables, y está dispuesto a dejar el rebaño entero para salir a buscar la extraviada, hasta encontrarla e integrarla al rebaño. ¿Quiénes son estos pequeños que Dios Padre no quiere que se pierdan y hay que buscar, a como dé lugar, para ofrecerles de nuevo el regreso a casa? Somos nosotros todos, los que con nuestros pecados nos ofendemos unos a otros, rompemos los vínculos de la vida comunitaria y nos alejamos de Dios.

Esta actitud apasionada del Padre-Pastor de salir a buscar hasta encontrar al extraviado, de salvar al que está perdido, es la que Jesús asume para sí (18,11), es el motivo fundamental de su encarnación en la condición humana. Así lo experimentó el apóstol Pablo y se lo transmite a su discípulo Timoteo: “Cristo vino al mundo para salvar a los pecadores de los cuales yo soy el primero” (1 Tim 1,15). Ya conocemos la contundente declaración del Señor ante las críticas de los escribas y fariseos: “No tienen necesidad de médico los sanos sino los enfermos. No vine a llamar a justos sino a pecadores” (Mc 2,17).

La historia de la salvación es la apasionada búsqueda que emprende Dios en la persona de Jesús para traer de nuevo al redil a Adán y a Eva, al fratricida Caín, al violento Lamec, y a todos sus descendientes. Se hará uno de nosotros y quitará de en medio todos los obstáculos que Satanás y nuestro egoísmo interponen hasta alcanzarnos en el monte Calvario. Morirá para reunir en la unidad a los hijos de Dios que están dispersos, y formar con ellos un solo rebaño con un solo pastor (Jn 11,52; 10,16). Allí, crucificado entre dos ladrones, elevado en alto sobre el patíbulo de la cruz, encontrará “la oveja humanidad” extraviada, la cargará toda sobre sus hombros doloridos y llagados y se las llevará lleno de gozo a su Padre (Col 1,19-22), sana y salva. “No se perdió ninguno de ellos” (Jn 17,12).

Cristo Jesús le pide a su Iglesia que continúe con esta actitud en el decurso de la historia. La Iglesia está compuesta de ovejas extraviadas rescatadas por el Hijo de Dios hecho hombre. Está condición crea entre nosotros una red de solidaridad. Formamos un solo cuerpo en Cristo. Si un miembro enferma, todo el cuerpo se debilita (Cfr. 1Co 12,26). Todos somos responsables los unos de los otros.

Ante la caída de un hermano, no vale la excusa de Caín cuando Dios le preguntó por su hermano Abel: “¿Soy yo acaso guardián de mi hermano?” (Gen 4,9). Hay que vencer la indiferencia. Dice Santa Teresa de Calcuta que la enfermedad más grave de nuestro tiempo es la indiferencia ante el dolor ajeno. La injusticia y la corrupción campean a sus anchas en todos nuestros sistemas sociales, no tanto por los actos de la gente mala sino sobre todo por la indiferencia de los buenos.

Cada uno de nosotros debe tomar conciencia de sus compromisos y deberes respecto a la suerte de los demás miembros de la comunidad eclesial. No nos podemos quedar en la mera comprobación, o en la murmuración, o en la crítica. O peor aún, en la condenación. Debemos actuar. Tomar la iniciativa. Hay que prevenir. Ayudar. Se sabe que está cayendo en el alcoholismo, que se junta con consumidores de droga, que anda con una mujer o un hombre que no es su esposo o esposa, pero nadie interviene.  Nos ha pervertido el individualismo de la civilización que dicta su regla: cada uno haga lo que le dé la gana.

La Iglesia, para ser fiel a sí misma, ha de ser ante todo un cuerpo formado por personas dotadas de gran sensibilidad ante el dolor y el sufrimiento de sus hermanos y de fuerza espiritual para tomar la iniciativa y salir en su auxilio y ayuda. La unidad se mantiene en la medida en que los bautizados que la conformamos somos solidarios en la fe y en la responsabilidad con relación a nuestros hermanos.

El evangelio de hoy nos indica la conducta a seguir frente a las faltas de nuestro hermano que pone en peligro esa unidad. Primero la conversación personal, a solas, con el infractor. Si no resulta se busca la ayuda de otro amigo, de un asesor de confianza. Solo en última instancia, cuando se ha hecho todo lo posible para sacar al hermano del hoyo y se ha negado rotundamente a volver, se acude a los dirigentes de la comunidad.

Son pasos progresivos que se han de dar con gran paciencia, amor y comprensión para traerlo de nuevo a casa. El respeto mutuo, la valoración de sus fortalezas, la confianza en su capacidad de recuperación, la comprensión y la paciencia son valores y virtudes fundamentales para avanzar en la ruta de la reconstrucción de los tejidos rotos, de las comunidades fracturadas, de las sociedades desgarradas.

Estamos llamados a desarrollar las capacidades reconciliatorias de las personas, de los niveles intermedios antes de acudir a la institución. El Señor nos advierte que no acudamos precipitadamente a la expulsión o al extrañamiento del que ha cometido una ofensa. Expulsar, desterrar, es matar. “Yo no quiero la muerte de nadie dice el Señor, sino que se conviertan y se salven” (Ez 18,32). Ciudadanos indiferentes, insensibles, no hacen sino conformar parlamentos, ministerios, tribunales corruptos, insensibles y crueles.

Quizá por ser tan poco practicantes de estos ejercicios virtuosos de convivencia dentro de nuestros propios hogares y dentro de nuestras propias comunidades cristianas, brillamos por nuestra ausencia cuando circunstancias como las actuales reclaman nuestra presencia para construir convivencia ciudadana y política. En vez de la pasión por la salvación de todos juntos, con nuestros hechos y acciones, profesamos más bien el “sálvese quien pueda”. La famosa viveza criolla de la cual muchas veces nos ufanamos, no suele ser más que un recurso camuflado de individualismo servil e improductivo, donde solo cuento yo y mis compinches.

No podemos ser cristianos si no nos volvemos hombres y mujeres apasionados por buscar a los que se han ido, salvar a los perdidos, re-integrar a los alejados, abrir puertas, sentar a la misma mesa. Los entendimientos, las reconciliaciones, los re-encuentros no son frutos de fácil cosecha. Pero son los que nos consolidan como una sola familia, una sola Iglesia y nos permiten ser actores válidos en la reconstrucción de la gran comunidad humana. 

El Señor Jesús además del poder para reconciliar, para perdonar, para buscar, para salvar al hermano perdido, para atar y desatar nos ha dado también el poder de unirnos para orar por una misma causa, un mismo bien. Si logramos ponernos de acuerdo para orar juntos para sacar a un hermano, a una comunidad o a un país del abismo donde ha caído, él se hará presente en medio de nosotros.

Esta semana vamos a celebrar en Venezuela dos grandes fiestas marianas: una regional, la de la Virgen del Valle, y la otra nacional: la de nuestra patrona, la Virgen de Coromoto. El mensaje de María a los Cospes fue precisamente ese: únanse a los blancos. Formen un solo pueblo mestizo. Únanse, fraternícense. Fue también el sueño de Bolívar. Los cristianos venezolanos, que somos la gran mayoría de la nación, estamos en deuda con el mensaje de la Coromoto. ¿Cuándo pondremos nuestra parte para que se haga realidad el himno que le cantamos?: ¡Salve Aurora Luminosa, de una patria soberana que te bendice y te aclama con sus historias gloriosas! Madre de Coromoto, Madre de la reconciliación, ten paciencia, enséñanos una vez más el camino de la fraternidad y de la convivencia.

Carora 6 de septiembre de 2020

 

+Ubaldo R Santana Sequera FMI

Administrador apostólico sede vacante de Carora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario