viernes, 28 de julio de 2017

Comunicado a los Sacerdotes y Diáconos sobre las Eucaristías del Domingo 30/07/17 y de los domingos siguientes.

Arzobispo de Maracaibo
Comunicado a los Sacerdotes y Diáconos
sobre las Eucaristías del Domingo 30/07/17 y de los domingos siguientes.

Sin el domingo no podemos vivir
“Se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles,
a la comunión, a la fracción del pan y a la oración”. (Hch 20, 11)

Sin el domingo no podemos vivir”, con esta célebre frase de los mártires de Abitina  (304), y que el Papa Benedicto XVI comentó en la homilía de la Misa de clausura del Congreso Italiano (Bari 29-05-05), quiero dar respuesta a las inquietudes de algunos de ustedes, deseosos de saber qué criterios y pautas debemos asumir con relación a la celebración de las eucaristías de este domingo 30.
1) Lo primero que tengo que recordarles es la principalidad del domingo en la vida cristiana como celebración semanal de la Pascua (cc. 1.247 y 1.248). “Sine dominico non possumus; es decir, sin reunirnos en asamblea los domingos para celebrar la Eucaristía no podemos vivir. Nos faltarían las fuerzas para afrontar las dificultades diarias y no sucumbir.
2) Necesitamos este Pan para afrontar las fatigas y el cansancio del viaje. El domingo, día del Señor, es la ocasión propicia para hallar fuerza en Él, que es el Señor de la vida. El precepto festivo no es, pues, un deber impuesto desde fuera, un peso con el que tengamos que cargar. Al contrario, participar en la celebración dominical, alimentarse del Pan eucarístico y experimentar así la comunión de los hermanos en Cristo es una necesidad para el cristiano, una alegría; de esta forma  el cristiano puede encontrar la energía para el camino que hemos de recorrer.
3) No está en mi potestad- excepto en casos de extrema gravedad- ni en la potestad de ningún párroco o sacerdote, privar al pueblo cristiano de esta gracia fundamental. Al contrario, debemos ofrecerle todos los medios de salvación de los cuales somos simples administradores para que se sostenga firme en su fe, alimente su esperanza y viva las múltiples formas de la caridad, que las circunstancias le exigen. (c. 213)
4) En estos tiempos de gran tribulación y zozobra por los que atraviesa nuestra patria, reunirnos para orar juntos, escuchar la Palabra y alimentarnos del Pan eucarístico es más necesario que nunca. Solo así podremos estar más unidos al Señor y entre nosotros, fortalecer nuestros vínculos de solidaridad fraterna, acertar en nuestras actuaciones cívicas e impedir que la duda socave nuestra fe, la angustia corroa nuestra esperanza y el pesimismo apague el fuego de nuestra caridad.  
5) Por lo tanto, hechas las debidas consultas, dispongo los siguientes criterios y pautas de actuación para las eucaristías de este domingo 30 de julio y para los próximos si las circunstancias críticas se mantienen:
6) Es conveniente y necesario, como norma general, mantener las misas dominicales. Nunca se deben suprimir ni tampoco mantener cerrado el templo, al menos que existan circunstancias extremadamente graves que pongan en riesgo la integridad de los fieles y el edificio. De existir tales circunstancias deben notificarlo a las autoridades para pedir protección y notificarlo al Arzobispo o al Obispo auxiliar para obtener la autorización.

7) Que cada uno después de haber orado y haberle pedido al Señor las luces del Espíritu para hacer un discernimiento cristiano, evalúe el ambiente de seguridad que rodea el templo parroquial, y en función de ello, reacomode, si es necesario, los horarios o suprima, eventualmente, alguna de las misas que tiene programada. El Señor sabrá iluminarnos para que no llevemos a cabo aquellas acciones temerarias que puedan o privar al rebaño del alimento de vida o exponerlo a riesgos y peligros mayores.
8) Que Nuestra Señora de Chiquinquirá nos acompañe en este hermoso servicio del pastoreo que, en situaciones como esta, nos piden dejar de lado el miedo, afianzarnos firmemente en la fe y ser capaces de transmitir la fortaleza espiritual y la esperanza que tanto ansía nuestro pueblo en estos momentos. Dios los bendiga.
Maracaibo 29 de julio de 2017

+Ubaldo R.  Santana S. FMI
Arzobispo Metropolitano de Maracaibo

+Ángel Caraballo
Obispo Auxiliar

1 comentario:

  1. Me parecen muy acertadas sus recomendaciones,Monseñor. Primero está Dios en los Mandamientos y luego, santificar las fiestas. No faltemos a la misa este domingo ni ningún otro domingo. Seamos astutos como lobos y sencillos como palomas.

    ResponderEliminar